top of page

Memorias

Imagenes de proceso

Imagenes de Bitacora de dirección

Memorias (Reflexión posteriores)

 

Una vez terminada la temporada y después de darme unos días para poder digerir y regurgitar el material obtenido tras las funciones y de las reflexiones de compañeros y asesores, me propongo bajar todo ello a papel (Digital), esperando y durante este proceso se sigan develando cosas que aún se encuentran cubiertas por ese manto que nos prohíbe ver con claridad todo el panorama. 

 

Comenzaré por exponer los objetivos buscados durante el proyecto.

• Fraccionar los distintos elementos que constituyen la pieza escénica. Esto con la finalidad de poder estudiarlos por separado para verificar sus mecanismos de relación con todos los factores relaciones que conlleva el hecho escénico.

o Una vez realizada la división de los distintos elementos, comenzar a reconstruirlos durante el proceso de creación, buscando que los lazos de unidad se vayan constituyendo durante el proceso de estructuración escénica.

• Utilización del arte instalación/intervención, para el levantamiento del espacio escénico. Buscando de esta  manera que el elemento escenográfico logre tridimensionalidad espacial y genere diálogo relacional con el espectador.

• Levantamiento de una pieza plástico/escénica que genere el convivio por medio de una línea relacional de carácter sensorial, más allá de lo intelectual.

El objetivo en sí es muy amplio, creo que es una investigación que me llevará mucho tiempo el poder revisarlo, estudiarlo y sacar resoluciones para poder construir una poética a partir de ello. Aun así me parecen sumamente valiosos los resultados obtenidos durante este comienzo de investigación. 

• Como primer punto rescato el trabajo de equipo que logramos construir. En una primera instancia me interesaba poder contar por primera ocasión con un equipo de trabajo en el que existiera una división de responsabilidades muy clara. Si bien desde un principio propuse las líneas de trabajo a todo el equipo, entre las que sobresalían el poder generar constantes mesas de trabajo durante todo el proceso , así como el trabajo en conjunto entre unos y otros con la finalidad de ir entretejiendo todo el suceso. Se generó una ruta crítica, que rápidamente comenzó a cambiar su rumbo, esto debido a distintos factores de conocimiento común en el hecho teatral, mínimo en el campo de teatro independiente en México. Esto definitivamente generó cambios en decisiones fundamentales en cuanto a la visión que teníamos en un principio del proyecto y el resultado final. Cabe resaltar que otro de los puntos que rescato en cuanto al equipo de trabajo, fue el constante dialogo y apertura para repensar las cosas durante todo el proceso. 

o Una vez en este punto de reflexión me doy cuenta que pude haberme apoyado mucho más en el constructo dramático a partir del diálogo con los actores. En la necesidad por poder estudiar su capacidad simbólica a partir del cuerpo en acción y al tratar de separarlo del  cuerpo literario, dejé de lado un elemento que pudo potenciar la pieza. De poder continuar con este proyecto, este será uno de los puntos principales en los que enfocaré la atención.

o El diálogo con el resto de los creativos fue eficiente, logramos trabajar en equipo, relacionar nuestras investigaciones, inquietudes y necesidades para con el proyecto y generar una pieza en la que los distintos elementos se amalgamaron en uno sólo.

 Podría referirme a un solo error, tal vez por tiempo o por ceguera momentánea. La relación del espectador con el ente escénico. Si bien desde un principio tenía muy claro el tipo de relación que buscaba generar con el espectador, nunca logramos readecuar los tiempos de la ruta crítica para poder trabajar ensayos a puerta abierta, para de esta manera poder revisar diversas recepciones del material. Definitivamente este me parece el elemento que me deja con una gran espina en el píe. Durante las funciones me pude percatar de la relación que se generaba con la diversidad de espectadores, desde los conocedores hasta aquellos que rara vez o nunca se habían relacionado con un hecho escénico. Ahora puedo pensar en diversas soluciones para este punto de atención.

Después de reflexionar ante el resultado obtenido del proceso, reajusto algunos puntos de observancia sobre el hecho escénico

• El ser humano como elemento de exposición primordial, aun cuando este sea utilizado como un campo de cultivo para desarrollar una reflexión sobre alguna idea ajena al cuerpo. A final de cuentas toda idea parte del ser humano.

• El tiempo escénico (Refiriéndonos con este término a todos los elementos que comprenden la activación y detención de este tiempo) como espacio de convivio entre artistas, técnicos y espectadores, que funciona bajos reglas  y tiempos distintos al tiempo cotidiano.

• La creación escénica como un punto de reflexión y búsqueda de conocimiento para el artista. ¿Desde dónde se compromete y relaciona el artista con el proyecto?

• La importancia del punto de vista del artista en relación con el espectador como línea discursiva del recorrido del tiempo escénico.

• La selección del material que conformará el tiempo escénico puede originarse desde una infinidad de puntos detonantes. Estos han de ser acomodados como el universo se ha ido estructurando durante su expansión, con la posibilidad de continuar en una constante movilidad de estructura simbólica.

• A un universo que ha concluido su expansión sólo le queda una opción, la retracción. 

 

 

bottom of page